Comparación de Wallets / Billeteras de Criptomonedas
En el mundo de las Criptomonedas, existen varios tipos de Wallets (En español, Billeteras), con el fin de almacenar tus claves de uso. Es por ello que hoy me gustaría presentar los diferentes tipos que existen, y sus usos. Porque algunos se almacenan en Internet y otros se pueden guardar localmente.
Primero están las:
Billeteras en Linea:
Estas son simplemente cuentas en Internet, como tu cuenta bancaria. El banco en este caso es un proveedor, (una bolsa de valores que puede ejecutar órdenes (comprar / vender)) por usted. Para recoger los fondos, debes iniciar sesión y confirmar una transacción en consecuencia.
Esta billetera (Wallet) fue desarrollada por un cofundador de Ethereum y es una cartera con múltiples criptomonedas. Una Billetera en línea generalmente no contiene tus llaves privadas, por lo que básicamente el proveedor conserva la moneda. Y por ello, esto no es diferente para tu banco, porque quien deposita dinero en un banco le da un préstamo tan fácil, y ¡el banco continúa usando el dinero!
Billeteras con Confirmación de Pago
Luego están los monederos de «Confirmación de pago simple«, que en inglés se denominan «Simple Payment Verficiation«. Estas son aplicaciones en el SmartPhone, como Copay.
Tal bolsa está en tu computadora / teléfono, y ya no está almacenada en Internet. Esto significa que las llaves privadas están con usted y usted «posee» sus monedas.
Para comerciar con tales monederos, se requiere una conexión de la bolsa con el servidor, porque la información de blockchain de todas las transacciones solo está allí, con un tamaño de (> 150 gigas en 2017). Por otro lado, tus claves privadas están contigo. Esto significa que la lógica computacional tiene lugar en el servidor, pero la «Billetera» está contigo. Tales Billeteras tienden a ser más seguros que un servicio de Internet.
Billeteras Reales
La tercera opción es una Billetera «real». Estos son los famosos dispositivos USB en los que se almacenan Bitcoin. Los dispositivos se consideran más seguros para mantener Bitcoin, siempre y cuando no estén rotos. Sin una conexión USB, están fuera de internet y eso es todo.
A menudo, dichos monederos tienen una pantalla para mostrar cosas como palabras clave y direcciones, que no pueden ser modificadas por tu computadora y por ningún malware. Entonces estas billeteras crean una cierta seguridad.
Estos dispositivos son muy simples, pero crean por su constitución un ataque para los piratas informáticos y generalmente no son pirateables, después de todo, ni siquiera se conectan a las redes. Las billeteras de hardware mantienen todas las llaves privadas en su billetera y nunca saldrán de tu dispositivo, excepto en forma de extracto de papel, que es lo más recomendado.
Las billeteras de hardware, una vez que están conectados a tu computadora, se pueden usar con un software simple, para que pueda iniciar transacciones sin instalar nada en la computadora.
Algunas billeteras de hardware incluso desmembran entradas en la computadora, haciendo que la pulsación de teclas no tenga sentido. Del mismo modo, cualquier spyware existente en tu computadora no puede ver estas acciones.
Con más de la mitad de un Bitcoin, porque comprarás más, te recomendaría una Billetera. Yo mismo uso KeepKey, pero también están los modelos de Trezor y Ledger.
¡El papel también puede ser una billetera!
Como última variante, está la Billetera de Papel: estas son impresiones de tu clave privada, que solo necesitan guardarse en algún lugar seguro y que recuerdes.
Por cierto, las impresoras de red son muy inseguras en estos días: los documentos enviados pueden ser interceptados. Especialmente con las impresoras de red, uno debe suponer que los trabajos de impresión pueden ser interceptados.
Es por ello que al imprimir te clave asegurate de no tener ningún virus que pueda robar tu información.
En mi Manual de Ethereum profundizo el tema de las Billeteras.